13 may. 2014

Valtiendas

Valtiendas


Valtiendas es una indicación geográfica con derecho a la mención Vino de Calidad utilizada para designar los vinos vcprd originarios de la zona vitícola del norte de la provincia de Segovia, situada alrededor de la localidad de Valtiendas y adyacente a la región de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Castilla y León, España.

Los vinos producidos bajo esta indicación proceden las variedades tintas Tinta del país, Cabernet Sauvignon, Syrah, Albillo,Garnacha y Merlot.
El clima de la D.O.P.Vinos de calidad de Valtiendas, tiene un clima muy similar al clima de la D.O.Ribera del Duero, ya que se encuentra situada muy cerca de ella, las temperaturas suelen ser medias tirando a bajas, con muchos contrastes de temperatura entre el día y la noche, favoreciendo esto un factor que en el momento de maduración de la uva, crea una piel dura y fuerte, aportando mucho color, casta y estructura a los vinos de la D.O.P.Vinos de calidad de Valtiendas.


El valle del Duratón marca temperaturas en invierno con mínimas que pueden alcanzar los -15ºC y los veranos con temperaturas que llegan en ocasiones a los 35ºC.
Al encontrarse en una altitud entre los 750-900 metros, hacen que la maduración sea lenta y la producción por hectárea bajo y que dan una estructura compleja y que dan unos matices únicos a estos vinos.
Los suelos de la D.O.P.V.C Valtiendas son suelos de terrenos con abundante cascajos y cantos rodados, que le aportan al viñedo un sistema de drenaje perfecto y que evita la evaporación del agua en momentos de calor extremo por su gran contenido en arcilla en las capas inferiores, reteniendo más aún la humedad.
Las extensiones de viñedos en la D.O.P.Vinos de calidad de Valtiendas están obligadas a tener una densidad y rendimiento por cepas mínima de 2.000 cepas por hectárea y 4.000 como máximo.
En esta zona existe una pequeña bodega que desde 1995 pertenece a los hermanos Blanco, sin embargo, su familia se ha dedicado a la producción de vino en esa zona desde tiempos casi inmemorables. La bodega cuenta con unos viñedos repartidos en 35 hectáreas, en donde se cultiva mayormente la variedad tinta del país (Tempranillo).
Los vinos de esta bodega son conocidos por el nombre de Valviña y su producción está destinada a la elaboración de vinos tintos jóvenes, crianza, roble y reserva.

 Valviña


Los vinos jóvenes se crían durante cinco meses mientras que los de crianza doce, periodo tras el cual permanecen en la botella antes de salir al mercado otros tres meses los primeros y doce meses los segundos. El año pasado, el crianza de Valviña obtuvo un premio importante en el mundo de los vinos, el ‘Bacus de Oro’. Con la Feria Agroalimentaria, esta bodega quiere conseguir ser aún más valorada en su tierra, como empresa segoviana que es, aunque sus vinos se exporten a Estados Unidos, México o Reino Unido. 

Opine:

0 comentarios :

Publicar un comentario